a
HomeNoticiasLAS CINCO FACULTADES DE UN BUEN GESTOR DE PROYECTOS

LAS CINCO FACULTADES DE UN BUEN GESTOR DE PROYECTOS

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

A continuación, enumeramos y explicamos las cualidades más importantes de un buen director de proyectos.

1 – Asume la responsabilidad

El director de proyectos deberá ser capaz de asumir la responsabilidad de cumplir con los objetivos del proyecto dentro del marco preestablecido en cuanto a calidad, plazo y costes. A su vez debe ser capaz de delegar y repartir dicha responsabilidad dentro del equipo, haciendo a todos partícipes de la misma.

Un buen gestor de proyectos no debe ver esta responsabilidad como una carga, sino más bien como un reto y una muestra de la confianza de su empresa en su persona.

Recomendamos la lectura de esta entrada sobre asumir la responsabilidad de un proyecto.

2 – Buen Planificador

Una parte muy importante del trabajo del director de proyectos consiste en organizar la correcta planificación de las actividades a realizar y en la coordinación y supervisión de las mismas. Para ello es necesaria la capacidad de tener una visión global del proyecto y adelantarse a los acontecimientos. Una completa planificación en una fase inicial del proyecto será posible si el equipo, guiado por el director de proyectos, es capaz de anticipar las tareas a realizar y los problemas a resolver a lo largo del mismo.

Bajo este punto entendemos también la capacidad de planificar correctamente su trabajo, tanto para priorizar las actividades como para aprovechar al máximo el tiempo disponible.

La creación de líneas base es una de las actividades más importantes en la fase de planificación, la cual resulta en un plan de gestión del proyecto.

3 – Multidisciplinar

El director de proyectos debe tener siempre presente el cumplimiento del “triángulo de hierro” (alcance, plazo, coste). Por lo tanto, es evidente que el perfil del jefe de proyectos requiere de conocimientos en los campos correspondientes:

  • Alcance. Para una gestión óptima del alcance es muy recomendable tener conocimientos técnicos para entender lo que debemos suministrar y el trabajo que requiere la realización del proyecto. El jefe de proyecto no debe ser un experto en cada una de las materias, pero sí tener un conocimiento básico de las mismas.
  • Plazo. Es muy recomendable el manejo de herramientas de planificación como MS Project o Primavera para la creación de diagramas de Gantt.
  • Costes. Conocimientos en administración y dirección de empresas en todo lo relevante a costes, rentabilidad, etc son muy recomendables, ya que facilitarán que el director de proyectos tenga presente esta parte del triángulo.
  • Calidad. La calidad en gestión de proyectos se entiende como el correcto cumplimiento de los requerimientos del proyecto. Como último responsable, el director de proyectos deberá pues ser afín al marco técnico del proyecto, aunque no necesariamente deberá ser un especialista en el/los campos.

4 – Buen comunicador

Un alto porcentaje del trabajo de un director de proyectos se dedica a la comunicación interna y externa. Cuanto más grande sea el proyecto, más necesario es tener en cuenta este punto. Dentro de este punto, y dependiendo del tipo, tamaño e internacionalización del proyecto, serán necesarias facultades como:

  • Capacidad de liderazgo
  • Conocimiento de técnicas de negociación
  • Idiomas

5 – Conocimientos de gestión de contratos

Para realización de proyectos basados en un contrato, será necesario ser capaz de entender las condiciones del contrato y sus implicaciones. Aquí puede haber factores como el marco legal, condiciones de pago, penalizaciones, posibles acciones en caso de incumplimiento, etc. El conocimiento de condiciones estándar de contrato y de las leyes más relevantes para el tipo de proyectos que realizamos será algo esencial para proyectos con un contrato.

Este punto no será tan necesario en el caso de proyectos internos.

 

Fuente: Gestión de proyectos master

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Rate This Article

admin@cgi.encad-pe.com

No Comments

Leave A Comment

0Subscribers
2 Followers