a
HomeConsejos Prácticos¿POR QUÉ DEBERÍA SEGUIR UN PROGRAMA DE HABILIDADES BLANDAS SI LIDERO O TRABAJO EN PROYECTOS?

¿POR QUÉ DEBERÍA SEGUIR UN PROGRAMA DE HABILIDADES BLANDAS SI LIDERO O TRABAJO EN PROYECTOS?

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

La pregunta que nos planteamos nos conduce a un tema central: la importancia del coaching en los roles profesional y personal de todo líder de proyectos.

Quienes ejercemos roles de liderazgo organizativo podríamos cuestionar el motivo por el cual llevar un programa de coaching. ¿Para qué podría servirnos el coaching si trabajamos en proyectos, nos encargamos de gestionarlos, determinamos su inicio y fin, analizamos sus riesgos, evaluamos el personal, los recursos, costos, etc.? Mi respuesta es: ¡pues, en todo!

Veamos si resulta familiar lo siguiente. Tu equipo tuvo un retraso y el proyecto no concluyó en la fecha pactada con el cliente. Sabes que pudiste evitar ese retraso si te hubieses comunicado mejor con tu equipo o escuchado las propuestas que te hicieron inicialmente. Sabes que pudiste liderar mejor la situación pero no identificaste exactamente qué pasó. Y luego concluyes: “Aquí debe haber un responsable y ese no soy yo”.

Aquí va otra situación. Tienes un gran proyecto en cartera y deseas venderlo a tus clientes. Es un gran proyecto, muy rentable, pero no sabes por qué tras varios intentos y reuniones con clientes no cierras la negociación. No entiendes qué sucede. Luego dejas de considerar el proyecto en tus reuniones de ventas, dejándolo en segundo plano. Un gran proyecto desaprovechado.

Herramientas del coaching ejecutivo

El coaching ejecutivo proporciona a los líderes de proyectos una serie de herramientas que complementan sus conocimientos de gestión. Ello les permite ser más eficientes y eficaces en la obtención de los resultados que desean.

Una base es la programación neurolingüística (PNL) aplicada al coaching para ofrecer a los ejecutivos lo que ellos buscan obtener en términos de resultados. El líder de proyectos debe conocerse a sí mismo: tomar conciencia de sus fortalezas y sus áreas de mejora, las que conoce y las que aún no; identificar su estilo de pensamiento, sus potenciales en los que puede trabajar u orientarse en el desarrollo de un proyecto.

Luego el ejecutivo debe identificar sus creencias potenciadoras y sus creencias limitantes, aprender herramientas para efectivizar su comunicación, liderazgo y lograr rápidos cierres de ventas de sus proyectos.

Coaching es acompañamiento

No olvidemos que la mejor definición de coaching es “acompañar”. Los líderes de proyectos que siguen un programa como el descrito aprenderán a acompañar a su equipo, clientes y proveedores en el desarrollo del proyecto para conseguir los objetivos planteados, tanto los suyos como los de su entorno. Asimismo, los profesionales entrenados bajo este enfoque tendrán las habilidades blandas necesarias que complementan sus conocimientos técnicos, Esto les permitirá tener una mejor comunicación, desempeño y resultados.

Un ejemplo de comunicación del líder de proyectos con su entorno es el siguiente.  En el título de este artículo el líder de proyectos se pregunta “por qué debo seguir este programa”. Recuerda esto: el uso de la expresión por qué siempre busca como respuesta una justificación. Al utilizarla en una pregunta muchas veces obtendrás por resultado una respuesta con una gran justificación para no hacerlo: “no puedo, no tengo tiempo”, “no creo que sea necesario”, “hay cosas más importantes que eso”, etc.

Por otro lado, si usas un para qué entonces orientas la respuesta hacia un objetivo, una razón a futuro. “para tener las habilidades necesarias que deseo”, “para ser más eficiente”, “para lograr mis metas que me trazo”. Entonces la pregunta sería “¿Para qué deseas seguir un programa en coaching?”

Lo mejor de todo esto es que las herramientas y habilidades desarrolladas en un programa de coaching ejecutivo las podrás implementar en tu vida profesional de proyectos y en tu vida personal. Serás una mejor persona apuntando a lo que deseas ser y hacer. Cambiarás y tu entorno cambiará contigo.

EDITOR: Juan Pablo Marimon

FUENTE: CONEXIÓN ESAN

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Rate This Article

admin@cgi.encad-pe.com

No Comments

Leave A Comment

0Subscribers
2 Followers